15 nuevos usuarios firman contrato con alcalde Oscar Calderón para participar de programa de reinserción social

15 NUEVOS USUARIOS FIRMAN CONTRATO CON ALCALDE OSCAR CALDERÓN PARA PARTICIPAR DE PROGRAMA DE REINSERCIÓN SOCIAL

Se trata de la décima generación que participa del programa Oportunidades Para la Vida que se ejecuta a través de la Fundación BanAmor.

Con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Director Regional de Gendarmería y el alcalde Oscar Calderón Sánchez de la comuna de Quillota, se celebró el pasado miércoles la firma de contrato social entre 15 nuevos usuarios del programa de la Fundación BanAmor, Oportunidades Para la Vida.

El programa social, que se viene implementando desde el año 2012, lo ejecuta una dupla psico-social y tiene por objetivo intervenir a personas privadas de libertad y así generar oportunidades para la reinserción a través de talleres grupales y consejerías, talleres familiares y colocación laboral.

Con diez generaciones de usuarios en la espalda, el programa Oportunidades Para la Vida es esencial para contribuir al desarrollo personal de personas que desean tener una nueva chance y poder desenvolverse con herramientas que las ayuden a no caer en delitos nuevamente.

Para el alcalde Oscar Calderón Sánchez, esta generación “tiene la experiencia de nueve generaciones anteriores, donde el 92% de personas que participaron de este programa no volvieron a delinquir nunca más. Es un dato potente. La reinserción se trata no sólo de entender el problema, sino también de actuar sobre sus causas originales”.

Sebastián Alvear es uno de los 15 usuarios privados de libertad que participarán en el OPV y dice estar muy agradecido de este tipo de iniciativas “porque creo que es algo muy importante, no solamente para nosotros sino también para los que siguen después, para que esto se siga realizando”.

La SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, participó de la jornada y destacó el importante trabajo que realizan tanto el Municipio de Quillota como la Fundación BanAmor y su responsabilidad frente a la seguridad pública. “Aquí hay una carga familiar importante y que es necesario desde esa mirada global integral, seamos todas las instituciones, público y privada, parte de sacar adelante a quien en algún momento se equivocó y hoy ha tomado una decisión de salir adelante y de reinsertarse en la sociedad”, señaló la representante del ministerio en la región.

Más oportunidades en el país

Durante el año 2019, la Fundación BanAmor recibió un importante reconocimiento por parte del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y de la UNESCO, entregando el galardón “Construir Igualdad”, por la importancia que tuvo el Oportunidades Para la Vida en el fomento de políticas públicas locales e inclusivas.

Pero más allá de los reconocimientos, hay ejemplos concretos de que esta iniciativa juega un papel importante para cualquier gestión comunal al punto de replicarse en otras ciudades del país. Es el caso de la Municipalidad del Quisco, quienes desde el año 2018 vienen ejecutando un programa inspirado en el Oportunidades Para la Vida bajo el nombre “Programa de Reinserción Social”.

El alcalde de Quillota también destacó la presencia de la delegación de la Municipalidad del Quisco, señalando que “hoy día contamos con la presencia de una delegación de nuestra comuna hermana del Quisco, agradecemos que además estén mirando aquello que nosotros estamos haciendo, nosotros hacemos lo mismo con otras comunas porque aquí el concepto de unión hace la fuerza está reflejado en los resultados”.