Exitosa jornada reflexiva sobre (OPV) Programa Oportunidades Para la Vida

“Este programa entrega una mirada mucho más amplia de cómo se entiende la seguridad pública, integrando la reinserción social como elemento importante para romper las carreras delictuales” Paula Gutiérrez Huenchuleo, Seremi de Justicia y DDHH. Región de Valparaíso.

Una jornada de reflexión y análisis tuvo lugar el pasado viernes 11 de agosto, en el marco del Programa de reinserción social “Oportunidades para la Vida” (OPV). Este programa, desarrollado en colaboración entre la Fundación BanAmor, la Municipalidad de Quillota y Gendarmería de Chile, busca brindar apoyo y acompañamiento a personas privadas de libertad (PPL) con el objetivo de promover su proceso de cambio y reinserción exitosa.

Desde su inicio en 2012, el Programa Oportunidades para la Vida ha trabajado incansablemente para generar un proceso participativo y holístico, abordando aspectos psicosociales, familiares y laborales. Esta iniciativa busca brindar a los participantes herramientas necesarias para su reintegración a la sociedad una vez cumplida su pena.

Paula Gutiérrez Huenchuleo, Seremi de Justicia y Derechos Humanos Región de Valparaíso, resaltó la importancia del enfoque integral en la seguridad pública entregado por Fundación BanAmor y la Municipalidad de Quillota. “Este programa entrega una mirada mucho más amplia de cómo se entiende la seguridad pública, integrando la reinserción social como elemento importante para romper las carreras delictuales y ofrecer oportunidades. Esto nos llama como sociedad a ser parte de estos procesos, trabajando de manera colaborativa tanto en el ámbito público como privado” señaló.

El Coronel José Luis Meza, Director Regional de Gendarmería de Chile en la región de Valparaíso, elogió el enfoque y resultados del programa. “Lo que hace la Fundación BanAmor en Quillota es destacable. La reinserción es un trabajo de toda la sociedad, no solamente de Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia. El camino es poder dar oportunidades y lograr cambios reales en los seres humanos” destacó el Coronel.

La jornada reflexiva abordó diversos aspectos del programa, incluyendo su modelo de intervención, enfoque y objetivos. Se evaluaron tasas de reincidencia y se analizó la percepción y valoración del programa por parte de sus participantes, entre otros temas cruciales para el éxito del OPV.

La Municipalidad de Quillota, la Fundación BanAmor y Gendarmería de Chile se unen en este esfuerzo conjunto para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y comprometida con la reinserción social. El Programa Oportunidades para la Vida es un reflejo de la dedicación y el compromiso de múltiples actores en la búsqueda de un futuro más positivo para quienes han pasado por el sistema penal.

Paula Gutiérrez Seremi Justicia – Seminario OPV
Coronel José Luis Meza Director Regional de Gendarmería – OPV