Colbún, Fundación Banamor y Municipalidad de Quillota se unen en innovador programa para emprendedoras gastronómicas de la ciudad

Ayer en el Auditorio del CFT PUCV Quillota se realizó el lanzamiento con las 25 quillotanas que participarán de “Sazón Social”.

Este miércoles se realizó el lanzamiento de “Sazón Social”, el innovador proyecto que busca capacitar a 25 emprendedoras de la comuna con diferentes herramientas para desenvolverse en el mercado, entre ellas, el curso de manipulación de alimentos.

Tras el proceso de selección durante el mes de enero, el día de ayer se dio a conocer a las quillotanas que serán parte de este programa que busca potenciar el emprendimiento local y guiarlo hacia la formalización de su PYME y así contar con la certificación necesaria para ejercer el comercio gastronómico.

Sazón Social está compuesto por cuatro etapas, estas son: “Conociendo al Chef”, donde se realizará un diagnóstico del negocio. En segundo lugar se encuentra “Preparando los utensilios”, donde participarán de talleres enfocados en fortalecer competencias personales. En tercer lugar está “Manos a la masa”, espacio en el que las emprendedoras conocerán las etapas de formalización y cómo vender de manera eficaz sus productos. Por último está el ingrediente final, “Sazón social”, donde las 25 quillotanas pondrán a prueba todo su conocimiento cuando tengan que realizar degustaciones en diferentes lugares de la comuna finalizando con una feria instalada en la Plaza de Armas.

Desde Colbún se mostraron muy conformes con el lanzamiento, señalando, en palabras de Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos, que “estamos muy contentos de poder seguir apoyando la senda del emprendimiento. Aquí hay mujeres súper potentes, en el caso de la comuna de Quillota, que tienen mucho que aportar, mucho que dar, pero de repente no cuentan con las herramientas o no están dadas las condiciones para que ellas puedan dar lo mejor de sí mismas y el programa Sazón Social apunta a eso, a generar esas condiciones”.

María Véliz, quien forma parte del directorio de la Fundación Banamor, destacó el enfoque que tiene el programa, señalando que Sazón Social, a diferencia de otros proyectos, este está diseñado para entregar nuevas competencias de forma amigable entendiendo la realidad de cada participante. “Los talleres que existen para ayudarlas en el área de formalización son estándar, no se ajustan a la necesidad que ellas tienen, en cuanto a escolaridad, y eso genera que los emprendedores, cuando no conocen los términos, se retiren”.

El camino hacia la innovación social

Sin duda este proyecto tiene elementos innovadores con una proyección que puede impactar de forma muy positiva el desarrollo económico de la ciudad, apuntando hacia la formalización de los negocios pero también con un componente social muy marcado que tiene que ver con habilidades personales para quienes formarán parte del proceso.

Desde la Municipalidad de Quillota, este es un factor importante para quienes se desempeñan en el mundo de las pequeñas y medianas empresas de la comuna, y es ahí donde toma relevancia trabajar en conjunto con entidades privadas y públicas para alcanzar objetivos en común y en beneficio de los territorios.

Francisco Marchant, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, hizo hincapié en la importancia que tiene este programa, indicando que “este proyecto busca entregar las herramientas necesarias a estas 25 mujeres de la comuna de Quillota, para que puedan capacitarse en innovación, en las preparaciones y entregarles herramientas de habilidades sociales”.

Gonzalo Palacios – Jefe de Asuntos Públicos, Colbun
María Véliz , Fundación Banamor