Fundación BanAmor realiza exitoso conversatorio en materia de reinserción social

Diego Piñol, Vania Gallardo y Héctor Rivera fueron los expositores que abordaron el tema en el Auditorio del CFT de la PUCV Sede Quillota en presencia del alcalde Oscar Calderón y la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero.

Con una asistencia de 91 personas, el pasado miércoles se realizó el conversatorio “Experiencias para el trabajo colaborativo en Reinserción Social” en el marco del programa Una Nueva Oportunidad que está actualmente siendo ejecutado por la Fundación BanAmor.

La jornada estuvo marcada por tres presentaciones de profesionales destacados en dicha materia. En primera instancia, Diego Piñol, investigador y sociólogo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, realizó su presentación que estuvo enfocada en los estudios que se han levantado a propósito de las metodologías de trabajo aplicadas desde diferentes entidades respecto de la reinserción social.

Posteriormente, Vania Gallardo, quien forma parte de la Fundación y Colectiva Pájarx Entre Púas, y que tuvo la oportunidad de explicar el trabajo que desarrolla esta institución que se caracteriza por ejecutar lineamientos transdisciplinarios con mujeres, disidencias, personas encarceladas, excarceladas y artistas feministas que permita generar una red de apoyo y contención.

Finalmente, fue el turno de Héctor Rivera, jefe del área técnica del Centro de Detención Preventivo de Quillota, que compartió su experiencia del trabajo que realiza con Gendarmería de Chile y las dinámicas y estrategias que se desarrollan a través de diferentes programas que nacen de dicha entidad.

Paulina González, coordinadora del proyecto Una Nueva Oportunidad de la Fundación BanAmor, hizo hincapié en el rol que tienen las organizaciones a la hora de realizar un trabajo colaborativo con instituciones como Gendarmería. “No solo Gendarmería es responsable de ejecutar estas instancias sino que se ha vuelto necesario que otras organizaciones del territorio comiencen a trabajar en colaboración y conjunto en pos de una reintegración social más real y efectiva”, señaló la trabajadora social.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, señaló que “venimos sosteniendo un trabajo hace mucho tiempo, tanto con el Municipio de Quillota como con la Fundación BanAmor”. La representante agregó que “para nosotros está en la primera prioridad el trabajo preventivo y también el trabajo en reinserción social porque finalmente a través de las articulaciones público-privadas y con la sociedad civil es cuando podemos tener mejores políticas públicas”.

BanAmor