Exitoso balance del proyecto “Manejo de Residuos” en el CEAM Hermano Miguel

Exitoso balance del proyecto “Manejo de Residuos” en el CEAM Hermano Miguel

Tras cuatro meses de talleres de prácticas sustentables el pasado miércoles se dio cierre al proyecto que unió a adultos mayores y niños y niñas del jardín infantil “Los Pollitos”.

El pasado miércoles se celebró el término del proyecto “Manejo de Residuos”, una iniciativa que fue financiada con el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y adjudicado por nuestra Fundación BanAmor y que fue ejecutado en el Centro de Encuentro del Adulto Mayor y en el Jardín Infantil “Los Pollitos” del sector El Bajío.

Tras cuatro meses de talleres, la semana pasada se dio por finalizado el proyecto que tuvo por objetivo realizar un trabajo transgeneracional entre adultos mayores y niños y niñas del establecimiento educacional y cuyas actividades estuvieron enfocadas en realizar compostaje, creación de almácigos, lombricultura, construcción de huertas y elaboración de huertas con el fin de concientizar, a través de la práctica, hábitos y costumbres para el cuidado del medioambiente.

Luego de conversar con quienes participaron del proyecto, queda en evidencia que se cumplieron los objetivos. Hoy en día el CEAM Hermano Miguel cuenta con una enorme estructura en su patio donde adultos y adultas mayores plantan y cosechan sus propias verduras, algo que es de vital importancia para este espacio y así tener autonomía sobre la demanda de verduras. Además, nos cuenta Carlos Poblete, encargado del CEAM, que también cuentan con contenedores de pilas y separan sus desechos de forma organizada.

Por otro lado, el Jardín Infantil “Los Pollitos” refuerza su sello que lo caracteriza: un establecimiento educacional con responsabilidad medioambiental. Y es que este cruce entre generaciones beneficia a todos sus participantes, ya que usuarios del CEAM pudieron compartir con pequeños de diferentes edades con quienes pudieron compartir tiempo de recreación y por otro, niños y niñas aplicaron el aprendizaje adquirido en el jardín para compartirlo con sus familias en casa.

Durante todo este proceso, los beneficiarios fueron acompañados por el agrónomo José Sandoval, de la empresa Co Entorno, quien entregó durante todo este tiempo su energía y conocimiento a quienes participaron de los diferentes talleres. “Creo que el balance ha sido muy positivo porque la participación, tanto de los usuarios del CEAM como las personas que participan en el Jardín Infantil, no solo las tías y los niños sino que también los apoderados, habla de que en este caso la comunidad se integra en estas temáticas medioambientales”, señala el monitor.

Por su parte, Gilda Lazo, directora del Jardín Infantil “Los Pollitos”, destacó el vínculo que tienen con el CEAM, indicando que “esta alianza es una relación que tenemos con los abuelitos desde mucho tiempo atrás. También es una instancia de aprendizaje para ellos y para nuestros niños desde pequeños a través del reciclaje, de los huertos de la plantación y el contacto directo con todos los elementos que ahí se plantan”.

Este tipo de instancias son muy significativas para los adultos mayores del CEAM Hermano Miguel, porque muchos de ellos aprovecharon esta instancia para reconciliarse con sus biografías de vida. Carlos Poblete, encargado del recinto, señaló que “lo que vino a hacer José en este proyecto es retomar ese vínculo con la tierra, pero también recuperar las áreas verdes que estaban inutilizadas en el Centro. Nos permitió desarrollar los almácigos y trasplantarlos para consumir en sus casas. Generó una gran adherencia, es uno de los talleres que presenta más asistencia, y eso tiene que ver con la relación que tiene el José con ellos, los ve como un par entonces hay un aprendizaje en conjunto”.

Pedro Campos, usuario hace 3 años del CEAM, nos cuenta que él ya conocía algunas técnicas agrícolas que se enseñaron en los talleres. Emocionado nos comenta que viene del sur y que su padres trabajaban la tierra. “Para mí no ha sido novedad pero ha sido bonito, muy entretenido porque me gusta cómo se hace todo eso, este lugar a mí me encanta”, agrega don Pedro.

BanAmor