Programa Abriendo Caminos fortalece vínculos familiares con actividad creativa en CDP Quillota
En un ambiente seguro y familiar, niños y adolescentes redescubren el poder de la familia en un evento lleno de emociones
El pasado miércoles 23 de octubre, el Programa Abriendo Caminos llevó a cabo una emotiva actividad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, con el objetivo de favorecer el vínculo entre niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus adultos significativos privados de libertad. La jornada, diseñada para restablecer roles y fortalecer la identidad familiar, permitió a los participantes disfrutar de un espacio de reencuentro lleno de afecto, protección y creatividad.
El evento, que reunió a familias de los NNA participantes del programa, ofreció un momento único de conexión y aprendizaje, más allá de la separación física que enfrentan. Para Gissella Olivares, Coordinadora y Gestora de Redes de Abriendo Caminos, la actividad fue un claro ejemplo de cómo, pese a las dificultades, es posible generar instancias que refuercen el bienestar emocional y familiar de los NNA. “Por unas horas, los niños disfrutaron como si estuvieran en el parque, la familia sonrió, demostró afecto y agradeció la oportunidad de reencontrarse en un espacio seguro y protegido”, destacó Olivares.
La jornada comenzó con un desayuno compartido, seguido de la presentación de la obra “El escudo de los valientes”, a cargo del grupo de teatro Lanzarte, que bajo la interpretación de Hansel y Gretel, llevó a los NNA a reflexionar sobre los valores familiares y la importancia de la identidad para proteger a los más pequeños. La actividad culminó con un taller creativo en el que cada familia diseñó su propio escudo, resaltando los valores y poderes únicos que las unen, sin importar las circunstancias.