Con emotiva entrega de reconocimientos la Región de Valparaíso conmemoro 100 Años de la Radio en Chile

CON EMOTIVA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS LA REGIÓN DE VALPARAÍSO CONMEMORÓ 100 AÑOS DE LA RADIO EN CHILE

Voces y ejecutivos emblemáticos fueron distinguidos en jornada organizada por el V Comité de Archi, el Gobierno Regional y Fundación BanAmor

El 19 de agosto de 2022 se cumplieron 100 años desde la primera transmisión radial en el país, entre la Casa Central de la Universidad de Chile y el edificio del diario El Mercurio, en Santiago. Un hito logrado gracias al trabajo de los profesores de esa casa de estudios Arturo Salazar y Enrique Sazié, quienes construyeron el transmisor y coordinaron técnicamente la jornada, que incluyó presentaciones musicales y algunos discursos.

Es por ello que, durante todo el año que finalizó, en diversas ciudades, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) conmemoró la efeméride, con sendos actos de memoria y reconocimiento. El pasado 28 de diciembre fue el turno de la Región de Valparaíso, en una actividad organizada en conjunto por el Gobierno Regional, Fundación BanAmor y el V Comité de Archi.

El acto tuvo lugar en el Parque Cultural de Valparaíso, conducido por el destacado comunicador Cristian Gordon y reunió a cientos de representantes de radioemisoras regionales asociadas a Archi. La jornada fue abierta por el tradicional “toque de gong”, que enlazó a diversas radios que transmitieron la actividad, para luego dar paso a un video sobre el origen de la radio a nivel nacional y los discursos de la presidenta regional de Archi Patricia Vergara Cabello; el presidente nacional de la asociación Eduardo Martínez Espinoza y el gobernador regional Rodrigo Mundaca Cabrera. Además, el radiodifusor e historiador quillotano Roberto Silva Bijit ofreció una semblanza sobre la radio en Chile y la Región.

Premios a radios y sus trabajadores

Posteriormente, Archi Valparaíso entregó reconocimientos a cada una de las emisoras asociadas que estaban presentes, en la persona de sus directores, por su contribución a la comunidad y al desarrollo regional, además de distinguir a un trabajador por cada una de ellas. También se recordó especialmente a todos los hombres y mujeres de radio que han fallecido durante los últimos años.

Finalmente, el Gobierno Regional, el V Comité de Archi y Fundación BanAmor premiaron a legendarios personajes de la radiodifusión regional, con una vasta trayectoria en el rubro. Leandro Pons, reconocido empresario y hombre público porteño de 97 años, que estuvo ligado por casi medio siglo a Radio Portales, hizo recuerdos gremiales, expresando que “durante el tiempo que fui gerente de la radio, 15 años, estuve muy ligado al Comité de la Quinta Región y también a Archi Nacional, y asistí a las reuniones y asambleas de Arica a Punta Arenas. Y debo decirles que la Quinta Región organizó una de estas asambleas en Isla de Pascua”.

Por su parte, el periodista Luis Muñoz Ahumada, Ciudadano Ilustre de Viña del Mar y emblemática voz de radios Minería y Festival, entre otras emisoras, no pudo asistir a la ceremonia, pero envió una carta que fue leída por su hija. En ella señaló que “cuando se cuentan 90 años, como es mi caso, y se ha tenido el privilegio de ser testigo de tantos cambios, es inevitable estar agradecido de un reconocimiento tan importante como este, que proviene, además, de algo que llevo en mi ADN y que ha forjado y determinado mi vida, como es la radio. De estos 98 años, más de 70 los dediqué a este medio”.

También fue distinguido Carlos Grez Téllez, director gerente de Radio Aconcagua por más de 50 años y formador de grandes comunicadores, surgidos desde la Región Interior. En su intervención, el radiodifusor recordó que “yo llegué a los 14 años a San Felipe y desde los 14 estuve metido en la radio. No en la parte locución, en la parte hasta técnica. Y teníamos que ir a prender el transmisor a la planta, a apagar el transmisor a la planta, ser control… era todo tan distinto a ahora”.

La actividad contempló también una exposición histórica, con objetos y equipos aportados por las diferentes radios asociadas al V Comité de Archi, además de las presentaciones del Tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao y un trío de tango integrado por los destacados músicos Carlos Caamaño en piano, Gonzalo Venegas en contrabajo y Rodolfo Jorquera en bandoneón.