Fundación Banamor firma compromiso con 19 usuarios para implementar Programa Una Nueva Oportunidad

La institución se adjudicó el concurso público del Fondo Nacional de Seguridad Pública cuyo objetivo es entregar nuevas oportunidades de reintegración social a los beneficiarios.

Este martes se llevó a cabo la firma del compromiso social entre la Fundación Banamor y 19 usuarios que serán parte del Programa UNO (Una Nueva Oportunidad). Esta iniciativa está dirigida a personas que tengan algún tipo de conflicto con la ley, sean hombre o mujeres, que pudiesen estar cumpliendo alguna condena en el medio libre, en libertad condicional o proceso de firma.

¿Qué busca este programa? La idea de la Fundación Banamor es entregar oportunidades de reinserción social, laboral y familiar a personas con antecedentes penales que residen en la comuna de Quillota. Para ello, la institución dispondrá de un equipo de profesionales que realicen este acompañamiento a través de diferentes herramientas que tienen que ver con talleres, capacitaciones y colocación laboral.

El presidente de la Fundación Banamor y alcalde de la comuna, Oscar Calderón Sánchez, se mostró muy esperanzado con el compromiso asumieron los usuarios de forma voluntaria. “Es una oportunidad que nos estamos dando entre todos y todas para hablar de reinserción, pero con hechos y eso lo demostraron las personas que firmaron el contrato social. Además, la familia que los acompañaban demuestra un espíritu de motivación a que esta oportunidad no la vamos a perder ninguno de los actores y actrices que estamos participando de esto”, señaló el edil.

Por su parte, la vicepresidenta de la institución, Patricia Vergara, destacó el rol que tiene la Fundación a la hora de implementar y ejecutar un programa como este. “Cuando hablamos de reinserción hablamos de una segunda oportunidad que requiere que muchos entes estén involucrados para poder generar este movimiento que haga efectiva esta reintegración, hay que tener voluntad, hay que tener ganas de hacer que esto funcione, pero también hay que saber hacerlo”.

Son $39.987.660 que fueron adjudicados por la Fundación Banamor a través del concurso público del Fondo Nacional de Seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que busca incorporar a agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Una de las claves en el proceso de reinserción social tiene que ver con el trabajo. Dentro de las acciones que realizará el programa UNO, la reincorporación al mundo laboral es una de ellas y para Hernán González, uno de los 19 usuarios que firmó el compromiso, volver a trabajar formalmente es un sueño que persigue hasta el día de hoy. “En el fondo lo único que quiero es trabajar, poder limpiar mis papeles y ser una persona normal. Tener una nueva oportunidad, que he esperado y anhelado por muchos años”.

BanAmor