Fundación BanAmor inicia proceso de captación para programa Una Nueva Oportunidad

La iniciativa busca reinsertar a personas que hayan cumplido una condena, estén en proceso en el medio libre o tengan antecedentes penales a través de un acompañamiento profesional.

Una de las grandes dificultades que tienen las personas que fueron privadas de libertad sin duda es su reinserción social. Buscar trabajo, crear nuevos vínculos y relacionarse con otras personas parece una tarea fácil en primera instancia, sin embargo, para quienes salen de la cárcel puede ser un gran desafío enfrentarse a los prejuicios de su entorno.

Paulina González, encargada del programa Una Nueva Oportunidad (U.N.O.) y asistente social de la Fundación BanAmor, nos entrega más detalles de esta iniciativa. “La Fundación estaría ejecutando esta nueva convocatoria que está dirigida en apoyo a aquellas personas que tengan conflicto con la ley, sean hombres o mujeres que pudiesen estar cumpliendo una condena en el medio libre, ya sea libertad condicional, que estén a lo mejor en un proceso de firma, de eliminación de antecedentes penales”, indica la profesional.

Las personas que formen parte del programa estarán acompañadas por un equipo multidisciplinario compuesto por Jorge Farías, psicólogo, Karina Rubilar y Rosa Ponce, ambas asistentes sociales, y que pondrá énfasis en el entorno familiar del usuario durante el proceso. Este factor es muy importante en los resultados que se obtengan, así lo confirma Paulina, señalando que “si la persona tiene un grupo familiar que tiene sus necesidades relativamente cubiertas hay menores incidencias en que la persona pueda cometer un nuevo delito”.

Una de las claves en el proceso de reinserción social tiene que ver con el trabajo. Dentro de las acciones que realizará el programa U.N.O. la reincorporación al mundo laboral es una de ellas. “Trabajamos a nivel de capacitaciones y a nivel de colocación laboral. Dentro del proyecto se está contemplando la capacitación en eco-mueblería y en eco-moda, que son dos capacitaciones que ejecuta la Fundación BanAmor. Además, trabajar en conjunto con la UDEL de la Municipalidad de Quillota para ver la oferta programática disponible en cuanto a la capacitación que tiene la OTEC”, agrega la asistente social de la Fundación.

Este tipo de proyectos juegan un rol importante en políticas relativas a la vida luego del cumplimiento de la condena de cualquier individuo, para Paulina “el impacto que se genera es muy grande porque falta mucho apoyo. No basta solamente con la privación de libertad y con el cumplimiento de la condena, eso no reinserta a la persona, en realidad lo que hace es castigarla”.

Hoy en día la Fundación BanAmor se encuentra en proceso de captación de usuarios. Quienes estén interesados en ser parte de este programa pueden comunicarse a través de los correos electrónicos programaunanuevaoportunidad@gmail.com y fundacionbanamor@gmail.com, o bien llamar al número 33 2 240450.

1.- Paulina González
2.-Paulina González