UNIDADADULTO MAYOR

¿Qué es la unidad de Adulto Mayor?

Los cambios en el estilo de vida, los avances en el área de la salud, el aumento en la esperanza de vida, entre otros factores, han propiciado una transformación demográfica caracterizada por el aumento significativo de la población sobre 60 años. 

Durante la contingencia socio sanitaria por Covid-19,  nuestra Fundación pudo constatar de manera cercana de las necesidades y requerimientos de este grupo etáreo, razón por la cual se crea a mediados del 2020 la Unidad del Adulto Mayor con el objetivo principal de “Promover una cultura de colaboración comunitaria e institucional, orientada a satisfacer las demandas y necesidades biopsicosociales de las personas mayores, promocionando y propiciando un envejecimiento satisfactorio dentro del territorio donde se inserta la Fundación”. 

Actualmente, esta unidad administra los Establecimientos de larga Estadía Para Adultos Mayores (ELEAM) “Madre Teresa de Calcuta”, “San Pedro”, y el Centro de Encuentro del Adulto Mayor (CEAM) “Hermano Miguel”, que atienden a personas mayores en situación de vulnerabilidad económica y escasas redes de apoyo familiares.

Además gestiona y ejecuta proyectos y recursos en beneficio de los adultos mayores de la comuna, así como también brinda atención por demanda espontánea a las personas con estas características que requieren apoyo en prestaciones sociales. 

Dentro de su labor se han desarrollado diversas iniciativas, entre las que destacan:

  • La creación de un “Delivery Solidario” (entrega de servicio gratuito a domicilio o retiro en la fundación); 
  • Apoyo a través de voluntariados con prestaciones definidas.
  • Apoyo en acceso a medios digitales y postulación a beneficios sociales. 
  • Participación en “Movidos por Chile” con las causas “Kits de alimentos para adultos mayores de Quillota” y “Abrigando el invierno de los Adultos Mayores de Quillota”, además de ser seleccionados para el beneficio de comunidades conectadas consistente en la adquisición de chips con servicio de telefonía y datos móviles. 
  • Participación en espacio radial para difundir temáticas de envejecimiento activo y prestaciones dirigidas a personas mayores.
  • Actividad remota “Maletín Emocional” con la participación de la SENAMA, Instituto del Bienestar y Fundación “Somos Polen”
  • Creación y ejecución del programa Educa Mayor, que consta de 7 cápsulas informativas sobre temáticas de envejecimiento activo durante la pandemia, que contó con la colaboración de profesionales expertos de GeroSaber, Kineam, Procultura, Gerontos Clinic y Geroactivismo.
  • La incorporación de estudiantes en práctica de carreras acordes con las necesidades y requerimientos de la población objetivo.
  • Adjudicación de proyecto “Vejez protegida contra el covid-19”, financiado por Esval, donde se entregaron 100 kits de elementos de protección personal a adultos mayores de Quillota.



BanAmor